Image

ESTUDIO LAGUNA - SUPERFICIE - COSTAS



En una marea normal, el nivel del mar superará el nivel +4.5. El agua seguirá subiendo hasta que se alcance la pleamar, cuando comenzará a bajar. Las pérdidas más evidentes podrían ser por infiltración y por evapotranspiración. Como los ciclos son semidiurnos, las pérdidas de evapotranspiración se pueden suponer intrascendentes. Las pérdidas por infiltración, en cambio, requieren un mayor estudio. El agua alcanzará casi todos los días, dos veces diarias, el nivel de +4.5. Esto significa que, a menos que la permeabilidad sea muy alta, es muy probable que hasta ese nivel (y aún más alto por la capilaridad) se encuentren siempre arenas saturadas. De hecho, en la inspección realizada, cuando el mar recedió alrededor de 300 m, el suelo correspondiente a las zonas bajas del predio (cota +6.00) se encontraba húmedo, con vestigios de agua libre. La existencia de suelos saturados no condiciona que exista un flujo subterráneo, pero en este caso es posible que, entre ciclos de mareas, no exista suficiente tiempo para drenar el terreno. Se excavaron en el pasado canales internos que, cubiertos con agua, perduraron muchos meses sin tener conexión con el mar. Es decir que se estaría ante la presencia de un sistema de baja permeabilidad o, al menos, de escurrimiento dificultoso. La napa de agua subterránea se encuentra a +5.6 m., por tanto la presencia del sistema de baja permeabilidad y aporte de agua subterráneo natural mantiene el aporte de agua a la laguna. Se observa que la laguna pueda conservar naturalmente el agua retenida, y que la variación de los niveles internos es prácticamente imperceptible. 
Se encuentran algunos sectores de dunas con alturas naturales a cota +10.0. Es importante tener en cuenta que la marea máxima alcanza +6.3 y que sobre ese nivel debe sumarse la sobreelevación por tormentas y el run-up o altura que sube la ola. Por eso, a nivel del frente de mar se considera la reconstrucción de dunas con altura +10.0 y alrededor de la laguna niveles que pueden variar entre +6.50 y +10.0.
Image

El valor inmenso que las dunas de arena representan en términos de estabilidad del litoral y la seguridad costera es ampliamente reconocido y muchos países han llevado a cabo proyectos para reconstruir y preservar las dunas existentes. Ofrecemos una solucion para restablecer un sistema actualmente erosionado a uno natural para ser preservado a fututo.
Image

A partir de esa cota de fondo se debe desarrollar el borde superior de la laguna, que podrá tener distintas pendientes y niveles según la sección de la laguna y el tratamiento paisajístico:

  • Playas: con taludes tendidos ˜1:10
  • Taludes naturales: 1:3 ˜ 1:2
© 2018 Refugio de Lobos. Chubut, Argentina. Todos los derechos reservados.