Image

PERMEABILIDAD DE LA LAGUNA



La superficie y forma de la laguna fue determinada principalmente en base a dos parámetros: las dimensiones mínimas para desarrollar una navegación a vela y las curvas de nivel. Si bien las embarcaciones a remo no requieren de mucho espacio ni condiciones especiales, si se desea disfrutar de actividades a vela será conveniente contar con espacios amplios para practicar maniobras y distancias suficientemente largas. 
A su vez, es necesario considerar criterios para minimizar las intervenciones, reducir los costos (minimizar los movimientos de suelos) y para preservar el ambiente (reducir la afectación de especies nativas). En consecuencia, se identificaron las zonas más bajas del predio determinadas por las curvas de nivel de +6.0 m. Por esa razón, se extendió el estudio, avanzando cada 50 cm. para determinar que la curva de nivel +7.50 permitiría delinear un espejo de aproximadamente 400 m. de largo por 350 m. de ancho. Estas dimensiones permitirían un desarrollo mínimo de actividades náuticas independientes del mar. 
Esto significa que la curva de nivel +7.50 debería constituirse aproximadamente en el contorno del fondo de la laguna, es decir que habría que excavar hasta toda el área comprendida a +3.50 o +3.00. Para evitar zonas de baja circulación de agua, que favorecen al estancamiento y al crecimiento de algas, se suavizaron ángulos y se eliminaron entradas largas y angostas.
Image

El valor inmenso que las dunas de arena representan en términos de estabilidad del litoral y la seguridad costera es ampliamente reconocido y muchos países han llevado a cabo proyectos para reconstruir y preservar las dunas existentes. Ofrecemos una solucion para restablecer un sistema actualmente erosionado a uno natural para ser preservado a fututo.
© 2018 Refugio de Lobos. Chubut, Argentina. Todos los derechos reservados.