Image

PROPUESTA INNOVADORA



Image

Sociabilidad

Image

Ecología

Image

Accesibilidad

Image

Energías renovables

Image

Sostenibilidad

Image

Innovacion

Urbanizacion Sostenible Mixta

El proyecto urbanístico mixto, impulsa la puesta en valor del patrimonio natural, paisajístico y urbano en el predio erosionado combinando para poder alcanzar un desarrollo sostenible. Además, la gestión del patrimonio se relaciona con otros temas de gran relevancia, como la conservación de la biodiversidad que se intenta restituir por el daño y acumulación de basurales. Respetando a su vez la geomorfología actual del terreno depresionado, y restaurando los médanos de protección costera como aporte ecológico y paisajístico del lugar, se logra potenciar así su valor natural y turístico.

En cuanto a los parámetros urbanísticos el plan del proyecto contempla una de las más bajas densidades de la ciudad contrastando con urbanizaciones clásicas en las cuales predomina el cemento; Las alturas máximas según el código del barrio corresponden a dos plantas;. A su vez contempla entre el 60-70% del plano de desarrollo en espacios dedicados a reserva paisajística; representando unos de las urbanizaciones de menor densidad de la ciudad; con el objetico de potenciar el paisaje natural. 

Otras estrategias para lograr este propósito lo representan la exigencia de techos verdes (vegetación) o de piedritas en viviendas de techos planos y viviendas sobre pilotes para favorecer procesos eólicos y transporte de semillas vegetales. La implementación de estas medidas se llevará a cabo través del reglamento interno urbanístico, propio de este tipo de desarrollos (art. 2075 , ss. y concs. Cod.Civil y Comercial), tal como lo es en el caso de propiedad Horizontal.

 

Pilares

Refugio de lobos apunta a un desarrollo con equilibrio, sustentabilidad y responsabilidad integrando tres pilares:

  - Area residencial
  - Area publica con acceso a playa
  - Area de reservas paisajisticas 

Entre otros aspectos de la urbanización mixta y sustentable, Refugio de Lobos ofrece:

  • Club de Barrio de construcción bioclimática
  • Zona Deportiva con cancha de fútbol, tenis, deportes en mar y laguna.
  • Espacios con vegetación autoctona
  • Laguna de agua salada, con pequeñas playas de arena.
  • Area publica con accesos mejorados hacia playa, calle consolidada desde Ruta 3 y estacionamiento que contempla accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Las otras unidades en el sector público al norte; siendo una propuesta a largo plazo contempla un área adicional al acceso Público para espacios que tuvieren que ver con desarrollo a la comunidad y la región; destinados como propuesta a infraestructura al turismo; educación e interpretación (con temáticas relacionadas a costas; biología; ecología, observadores de fauna).  Seran proyectos específicos según necesidad comunitaria y regional patagónica; especialmente para desarrollar el recurso turístico y de investigacion. 

© 2020 Refugio de Lobos. Chubut, Argentina. Todos los derechos reservados.