Image

ANTECEDENTES

¿Qué es Refugio de Lobos?

Es un proyecto de urbanización sostenible y sustentable en costa de mar, en conexión con la naturaleza y la ecología. Un proyecto con ideas y estrategias innovadoras, que surge a partir del compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Es un sitio ideal para la práctica de deportes acuáticos en un contexto único. Un  concepto diferente en la costa atlántica argentina, que integra una laguna navegable, la primera de estas características en nuestras costas.


El Proyecto no sólo impulsa la generación de energías renovables en áreas comunes, sino también la arquitectura bioclimática y sustentable, para favorecer el ahorro energético, promoviendo el concepto de ‘vivienda energía autosuficiente’, de bajo consumo e impacto ambiental. En este marco, Refugio de Lobos propone mantener la vegetación existente, como característica esencial del diseño del paisaje natural del proyecto.
En el área de la playa Belvedere, donde se desarrollará Refugio de Lobos, hoy la protección costera está erosionada por la acción del hombre. Está prevista su reconstrucción a través de un sistema de dunas de arena, para volver a disfrutar de un ambiente costero natural. Porque el objetivo del Proyecto no es sólo preservar, sino recuperar nuestro ambiente, constituyendo un aporte fundamental al entorno. La Ley Nº 35 (Antes Ley 5439) del Código Ambiental de Chubut, en su Capítulo II, declara de interés provincial las acciones y actividades destinadas a la preservación,
conservación, defensa y mejoramiento de los ambientes urbanos y naturales.
Refugio de Lobos garantiza el acceso público a la playa, y prevé mejorar los accesos, adaptando la infraestructura para que sea inclusiva. En el área pública, a su vez, se proyectan espacios para un hotel patagónico, circuito gastronómico, educación e investigación, y un sitio de atraque para autoridad naval, en beneficio del barrio y la comunidad en general (como ilustra la Figura 1).
Porque el Proyecto es la concreción de una iniciativa que busca concretar el deseo de vivir de otra manera. Con lo necesario, preservando lo que tenemos para que puedan disfrutarlo también las generaciones futuras.
Desarrollado en cumplimiento con leyes vigentes, que garantizan claramente el acceso a las playas, que son y seguirán siendo de acceso público, este punto es premisa inicial. Refugio de Lobos, al menos, destinar cuatro hectáreas al esparcimiento comunitario, con acceso vehicular hasta la zona de playa, área de estacionamiento a pocos metros, y también un sector preferencial de estacionamiento y descenso adecuado para la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Con el acento en la integración comunitaria, se proyectan espacios que aporten beneficio a la comunidad: destinados a la actividad educativa, de investigación y de difusión de la fauna y flora autóctonas, un puesto de control para la autoridad naval y una capilla, entre otras que se irán determinando según vayan manifestándose las necesidades comunitarias. Todo esto impulsa, a su vez, el turismo local, regional e internacional.

Nacimiento
Lineamientos y planificación
© 2018 Refugio de Lobos. Chubut, Argentina. Todos los derechos reservados.