Image

PROCESOS COSTEROS Y RECONSTRUCCIÓN DE DUNAS



El estudio, fue desarrollado como iniciativa propia de Refugio de los Lobos para evaluar los procesos costeros y la posible evolución de la playa y proveer un proyecto de reconstrucción de dunas y mejoramiento de la playa.

La línea de dunas se adentra en el terreno e incluso pierde continuidad, lo que permite el ingreso de agua a las zonas más bajas del terreno durante pleamares máximas. Esta entrada podría haber sido generada al momento de la explotación de la cantera por remoción del material del frente de la berma y erosion humana por vehiculos y circulacion. Asimismo, como resultado de esta explotación se observan otras alteraciones a la línea de dunas y, hacia tierra adentro, zonas muy bajas que originalmente debían haber registrado cotas más elevadas.

Se observa la erosion de medanos costeros  y la recesion de la linea de dunas de mas de 200 metros en algunos sectores e ingreso de agua de mar hacia el interior. 

Se considera importante reconstruir las dunas de manera tal que se asegure la disponibilidad de material para los procesos costeros que allí tienen lugar. El proyecto incluye la reconstrucción de una línea de dunas y el desarrollo de una laguna de baja profundidad en un sector actualmente deprimido en su topografía. Esta etapa del estudio se enfoca en los aspectos relacionados al transporte litoral, la erosión y la sedimentación, y al diseño de un relleno artificial para recuperar el sistema de dunas y lograr la estabilización de la playa actualmente deteriorada.

A los efectos de las evaluaciones se incluyó la realización de una serie de investigaciones de campo, recopilaciones y procesamientos de información, modelaciones numéricas, y análisis y diseños de ingeniería que se vuelcan en los resultados. Los estudios comprenden información de base obtenida, fuentes secundarias como de relevamientos y laboratorio. Esta información comprende datos topográficos y batimétricos, granulométricos, de vientos, olas, y mareas. También incluye datos que permiten interpretar el comportamiento del escurrimiento subsuperficial.

Se incluye el procesamiento de los datos de olas que sirven como fuentes de información a los modelos utilizados. Se concluye la simulación numérica a través de modelos para estudiar la evolución planimétrica de la playa, de largo plazo. Se corrieron varios escenarios para simular los efectos de distintos casos posibles. Se logró modelar la evolución de la línea de pleamar media para la playa de Refugio de los Lobos. El modelo se calibró utilizando la posición de la línea de costa observada durante los últimos  años . A su vez se presentó el registro de olas completo en este sector, señalando que el máximo se dio en el año 1992. Se decidió modelar la evolución transversal de la playa para ese evento extremo, considerando alturas, períodos y dirección de incidencia. El modelo muestra la estabilidad de la playa a través del tiempo. 

Se proyecta realizar una reconstrucción de dunas con un doble propósito: 

1)  asegurar la disponibilidad de material para los procesos costeros que tienen lugar

2) se proyecta un relleno de la playa adicional que, a largo plazo, pueda constituirse en una berma que amplíe la playa seca y colabore con la protección de la duna.

Image

Al efectuarse el relleno según la configuración propuesta, se estima que se produciría el reacomodamiento en la parte superior por oleaje durante pleamares, y que el material erosionado se iría depositando a lo largo del perfil – hasta la profundidad de cierre – adoptando finalmente una pendiente similar a la existente. A largo plazo, cuando el relleno ha generado un avance del perfil  con respecto al escenario sin intervenciones. Se concluye que el perfil resultantese muestra estable ante el evento extremo modelado. No se observa erosión en la duna ni en la berma, y tampoco se produce el rebase de la duna. El relleno alimentaría tambien un ensanchamiento de la playa seca.

 Queda de manifiesto la importancia de mantener inalterada toda posible fuente y, en relación a ello, la importancia de reconstruir la duna de la playa.

El valor inmenso que las dunas de arena representan en términos de estabilidad del litoral y la seguridad costera es ampliamente reconocido y muchos países han llevado a cabo proyectos para reconstruir y preservar las dunas existentes. A traves de este esfuerzo, se ofrece una solucion técnica que combina el paisaje natural y mejora ambiental, con la utilizacion del material de arena propio del lugar. La duna es un sistema dinamico que trabaja por accion del mar y del viento, por lo tanto la importancia de su preservacion futura.

© 2018 Refugio de Lobos. Chubut, Argentina. Todos los derechos reservados.